Informe sobre las variaciones en el empleo en junio en la Provincia de Buenos Aires

En el presente documento se arrojan los resultados del 37º relevamiento realizado en comercios de la Provincia de Buenos Aires por 15 cámaras asociadas a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

La encuesta se realiza entre más de 300 empresas de todas las regiones, sobre micro, pequeños, medianos y grandes comercios de diversas ramas. Para mayor detalle, al final se puede consultar la metodología utilizada.
A- Empleo
Durante el mes de junio los comerciantes de la Provincia de Buenos Aires han respondido que para los próximos tres meses el 93% de los mismos planea mantener su planta de empleo en el mismo nivel que el actual, como así el 6%
planea realizar reducciones, mientras que el 1% prevé contratar más personal.
Asimismo, los datos relevados han mostrados que en los últimos seis meses el empleo total en el Provincia se ha reducido un 1%.
Así, por ejemplo como se puede observar el gráfico número dos, el rubro de los alimentos es el que ha registrado un mayor descenso en el empleo con una caída del 5,8%, seguido del rubro de la indumentaria con una caída del 2,6% y los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar un 0,3%.
Por el contrario, las librerías y jugueterías han aumentado su empleo en un 11,5%.

Gráfico 1: Planes de mantener, aumentar o reducir el plantel en los próximos 3 meses y variación del empleo en los últimos 6 meses. Abril de 2013 – Abril de 2014.

Metodología

Para la confección de las variables descriptas se ha realizado un relevamiento partir de la acción de 15 cámaras de comercio, adheridas a FEBA, en la mayor parte de las localidades y partidos más populosos de la Provincia, a saber: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tres Arroyos, Pilar, San Martín y Bahía Blanca. Además de buscar localidades con un vasto sector comercial, se procuró cubrir geográficamente la extensión bonaerense a fin de cubrir posibles disparidades entre las distintas regiones.
La encuesta se realizó a un número de entre 15 y 50 comercios por localidad.
Dentro de esta muestra local, se realizó una división por tamaño de empresa y otra por rubro de la actividad. En cuanto al tamaño de empresa, se consideró la variable de cantidad de empleados como pauta definitoria, según la siguiente clasificación: microempresas son aquellas que posee entre 0 y 10 empleados; pequeñas empresas son aquellas que poseen entre 11 y 50 empleados; empresas medianas son aquellas que poseen entre 51 y 250 empleados; grande empresas son aquellas con más de 250 empleados.
Con el fin de obtener datos que representaran las dicotomías del espectro MiPyME se tomó como criterio el de realizar una mezcla en la que participaran al menos un 50% de microempresas, un 40% de pequeñas empresas y un 10% de empresas medianas.
En cuanto a la diversificación por rubro, se tomó una lista orientativa de 10 sectores, entre los cuales se hizo especial hincapié en 3: venta de alimentos, venta de indumentaria y venta de artículos para el hogar y electrodomésticos, ya que representan un mayor peso en la construcción de los indicadores.
La periodicidad de la encuesta será mensual. En la misma se repetirán cuatro preguntas, a los fines de obtener comparabilidad intertemporal y se realizarán otras, distintas en cada relevamiento, que atiendan a problemas específicos de la actividad. Para esto, además, se mantiene la misma base de comercios
consultados en las sucesivas muestras y se efectuarán reemplazos con locales similares sólo en los casos en los que no sea posible continuar contando con la información de los primeros.

La construcción de los indicadores se realiza por pesaje de la proporción encuestada sobre un universo estimado de la actividad comercial de la Provincia, que surge a partir de los datos del Censo Nacional Económico 2004 de INDEC y ajustes realizados por otras fuentes particulares consultadas.
La escala que corresponde a cada categoría en el total es: alimentos: 49,89%; indumentaria: 26,78%; otros rubros: 12,72%; artículos para el hogar: 10,62%. El grupo “otros rubros” se compone de (entre paréntesis su peso en “otros rubros”): materiales para la construcción (41%); estaciones de servicio (4%); juguetería y librería (15%); informática (8%); restaurantes (3%); concesionarias y repuestos para vehículos (8%); productos químicos (4%); tienda departamental (4%); insumos para el agro (5%); turismo (3%); servicios para eventos (3%); servicios de transporte y mensajería (2%) y bazar (1%).