IMPUESTAZO MUNICIPAL

 

NOTA ENVIADA AL CONSEJO DELIBERANTE EN DEFENSA DE NUESTROS ASOCIADOS. (NO LEIDA EN EL RECNTO) ¿????

Carlos Casares, 12 de mayo de 2016.-

Señor Presidente:
Honorable Consejo Deliberante de
CARLOS CASARES

(Con copia a los Presidentes de Bloques del Frente para la Victoria y Frente Cambiemos)

De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por vuestro intermedio al Honorable Consejo Deliberante a los efectos de expresar nuestro total rechazo la modificación de la forma de liquidar la Tasa de Seguridad e Higiene ingresada a la ordenanza fiscal impositiva fijada para el corriente año.
Dicha ordenanza, en la redacción original, adolece de los siguientes inconvenientes:
Cuestiones Legales:
1. Vicios de formas que determinan su nulidad absoluta dado que al tratarse de una tasa y no poseer la contraprestación obligatoria que le da valor a su existencia, carece de fundamentación legal.
2. La fuente de información que el municipio pretende utilizar para su liquidación esta vedada a los funcionarios municipales. No se encuentra expresamente permitida por legislación alguna. Los datos de facturación de una empresa privada están reservada únicamente a los órganos de control nacional y provincial y son las que determinan las bases imponibles de varios impuestos.
3. Por lo expresado en el punto anterior el hecho de aplicar una alícuota para la liquidación de la tasa de Seguridad e higiene resulta una clara e irrefutable evidencia de una doble imposición que viola el principio de legalidad establecido en la Constitución Nacional.
Cuestiones Políticas: En primer lugar la determinación de una medida tomada en forma inconsulta, de atropello, sin tan siquiera escuchar a los sectores involucrados (comercios, Industrias, Servicios) con un desprecio total a la opinión de las Instituciones intermedias, Cámara de Comercio Industria y Servicios, Sociedad Rural, Centro Industrial y también a Asociaciones de Consumidores, configuran el renacimiento de etapas políticas que creíamos ya superadas. Ni el cuerpo deliberativo oficialista, que si bien debe impulsar las políticas que el Departamento Ejecutivo le indica, no tuvo la delicadeza de analizar siquiera la gravedad del tributo que se estaba aprobando, y consultar con los involucrados. Tampoco el sector de Ediles opositores dio a publicidad lo sucedido pese a votar en contra dicha ordenanza.
No es políticamente correcto a nuestro entender proceder como han procedido los distintos actores políticos. No hay razones de emergencia pública para aumentar una tasa hasta el 4000% respecto del valor percibido el año anterior. 
Ahora bien, enterados a través de nuestros asociados, de que los cobradores del municipio entregaban una planilla que los contribuyentes debían presentar, con una escueta y confusa nota, es que se hizo la consulta pertinente al Departamento Ejecutivo y fuimos informados primero por el Señor Secretario de Finanzas que a partir de la NUEVA ordenanza LA TASA POR SEGURIDAD E HIGIENE se determinará DE ACUERDO A LA FACTURACIÓN DE CADA CONTRIBUYENTE. Ante nuestro rechazo y pedido de reconsideración por las razones antes explicadas solicitamos una reunión en conjunto con Sociedad Rural y Centro Industrial, entendiendo que la problemática afectaba a miembros de las tres entidades, con el Sr. Intendente Municipal, Esc. Walter Torchio.
Convocados por él, se nos explicó que el municipio necesitaba dinero y que era inminente aumentar la recaudación y que la nueva forma de liquidar la Tasa de Seguridad e Higiene era netamente recaudatorio, que no obedecía a la contraprestación de servicio alguno, lo que confirmaba lo expresado anteriormente en el punto 1(uno) de las cuestiones legales. Pero en atención al momento económico y reconociendo el abuso que significaba la tasa a implementarse iban a estudiar la posibilidad a atenuar el impacto que este IMPUESTASO producía. 
Citados a una nueva reunión se nos presentó el proyecto de reforma de la ordenanza que presumimos es la que hoy se trata.
Con confusos topes, mínimos y máximos, categorías, y acomodamientos a situaciones particulares hacen que la tasa se convierta en un laberinto jurídico-tributario de consecuencias inciertas. En definitiva se pone en marcha una vieja y conocida estrategia que para darla a conocer la podemos ejemplificar de la siguiente manera: “TE LIQUIDO UNA TASA DE $100 – COMO TE ENTIENDO QUE ES EXCESIVA TE COBRO $ 60. PERO ESOS $ 60 REPRESENTAN 3 O 4 VECES LO QUE TE COBRÉ EL AÑO PASADO”

Cuestiones Económicas-financieras: Durante los últimos cinco años las distintas tasas han venido aumentando entre un 4% y hasta 10% más que la inflación de cada período, lo que significa que se han avaluado respecto de su nivel histórico.
Durante el período Diciembre 2015 – abril 2016 el nuevo gobierno nacional ha propiciado el sinceramiento tarifario que ha provocado un desacomodamiento de las finanzas de cualquier contribuyente sea de la magnitud que fuere. En contraposición con esos aumentos y en el ánimo de morigerar el efecto que ello provoca se ha lanzado medidas económicas que atemperan el impacto, (se envía para vuestro conocimiento gacetilla de anuncios realizados.) esto revela a las claras el esfuerzo que hace el estado nacional en pos de favorecer a pequeñas y medianas empresas. Los municipios deberían tomar en cuenta las mismas premisas

CONCLUSIÓN:
Como institución intermedia, no pretendemos instalar la idea de que deben pedirnos permiso para realizar una u otra acción de gobierno, tampoco no nos creemos con derecho a pedir explicación por tales actos, y mucho menos pregonar una rebelión fiscal. No está en nuestras intenciones y mucho menos en nuestros estatutos. Somos concientes de las necesidades que día a día deben solucionar los funcionarios y para ello necesitan recursos, pero debería pensarse que en muchas oportunidades en lugar de revisar las tasas para recaudar más, debería revisarse el gasto para el aprovechamiento mejor de los recursos.- 
Finalmente queremos dejar aclarado que esta Institución expresa una total disconformidad con la forma de liquidación implementada para la Tasa de Seguridad e Higiene, ya sea en la ordenanza original, como así también de las reformas que se pretende implementar.
Propiciamos que se liquide la Tasa con los valores del año 2015 más el ajuste por inflación.
Sin otro particular, saludamos a Ud. y al Honorable cuerpo con la mayor estima.

CAMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y SERVICIOS