FACTURA ELECTRONICA

SALIDA DE BIENES AL EXTERIOR

Parte III

Autora: Dra. Valeria Carla Quintana

Introducción

En esta parte trataremos las particularidades del régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales -Factura Electrónica- para operaciones de salida de bienes al exterior.

Marco normativo

– Resolución General Nº 2.758/10, sus modificatorias y complementaria.
– Resolución General Nº 3.085/11.
– Resolución General Nº 2.485/08, sus modificatorias y complementarias.
– Resolución General Nº 1.361/02, sus modificatorias y complementarias.
– Resolución General Nº 1.921/05, sus modificatorias y complementarias.

Sujetos alcanzados por el régimen

Los sujetos alcanzados son los exportadores definidos como tales en el apartado 2 del artículo 91 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero).

Dichos sujetos deberán encontrarse inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" (Título II de la Resolución General Nº 2.570/09, sus modificatorias y complementarias).

Operaciones comprendidas

Las operaciones que serán respaldadas con comprobantes electrónicos originales son las aquellas referidas a salida de bienes al exterior, que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el Anexo I de la Resolución General Nº 2.758/10, sus modificatorias y complementarias, que a continuación se detallan:

 

REFERENCIAS
(*) Sólo si hay una venta al exterior.
(**) Sólo si la operación se realiza al Area Aduanera Especial, en el marco de lo dispuesto por la Resolución General Nº 1.229/02 y sus modificatorias.
(#) Sólo se podrá presentar la factura a la oficialización de la destinación.

Quedan exceptuadas las operaciones cuyas destinaciones de exportación sean realizadas bajo la modalidad de exportación por cuenta y orden de terceros.

Incorporación al régimen

Los sujetos alcanzados por el régimen bajo estudio, se encuentran exceptuados de efectuar la comunicación prevista en el artículo 7º de la Resolución General Nº 2.485/08, sus modificatorias y complementarias. Dicho artículo se refiere a la comunicación de la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales.

Es decir, quedarán comprendidos automáticamente en el régimen sin solicitar empadronamiento alguno.

Comprobantes alcanzados

Los comprobantes alcanzados son las facturas de exportación clase "E" y las notas de débito y crédito por operaciones de exportación.

Procedimiento para emitir comprobantes electrónicos originales

El contribuyente, a fin de poder emitir sus comprobantes originales de manera electrónica, debe pedir autorización a la AFIP. El organismo, autorizará o rechazará la solicitud. De aceptarla, otorgará el respectivo "Código de Autorización Electrónico", en adelante "CAE", por cada comprobante.

La solicitud de autorización a la Administración Federal se realiza por "Internet", utilizando los siguientes sistemas, a elección del contribuyente:

– Intercambio de información basado en el servicio "web" ("Web Services").

– Servicio "Comprobantes en Línea", utilizando la respectiva "Clave Fiscal".

– Servicio "Facturador Plus".

El servicio "Facturador Plus", se incorpora con el dictado de la Resolución General Nº 2.758/10, sus modificatorias y complementarias. Se trata de una variante del servicio "Comprobantes en Línea", en tanto este último permite confeccionar los comprobantes de uno en uno por vez, el "Facturador Plus", permite importar al sistema un archivo con hasta cincuenta (50) registros -comprobantes- por envío/lote desde un archivo externo.

Tramitación de las operaciones de Exportación

Entre los procedimientos para realizar la operación de exportación, se encuentra la solicitud de destinación de exportación, formalizada por los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos -en la actualidad, "Sistema Malvina"-.

De acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 1.921/05, a la solicitud de destinación, se debe adjuntar la factura comercial.

En razón de ello, con el dictado de la Resolución General Nº 3.085/11, se especificaron algunas cuestiones vinculadas con la tramitación de la aludida solicitud de destinación de exportación.

Imputación de la Factura Electrónica

En primer término aclararemos dos conceptos:

– "Factura Previa": es aquella factura electrónica autorizada por la AFIP, antes de la Oficialización de la "Declaración Detallada" por parte del despachante.

– "Factura Post": es aquella factura electrónica autorizada por AFIP con posterioridad a la Oficialización de la "Declaración Detallada" por parte del despachante. El Exportador, en el momento de confeccionarla, declara las operaciones oficializadas en el sistema informático aduanero.

La factura electrónica podrá ser imputada a una operación de exportación, en la "Declaración Detallada" del sistema informático Malvina:

1) Al momento de la oficialización, cuando se trate de una "factura previa". La vinculación es automática.

2) Con posterioridad a la oficialización, cuando se trate de una "factura post". La vinculación es automática y se informarán los datos de "Destino de la mercadería" e "Identificador de la destinación" (Año/AD/Tipo/Nº Reg/DC).

Cabe señalar, que una operación de exportación podrá tener asociadas una o varias "facturas previas" o "facturas post", o una combinación de ambas. Sin embargo, un comprobante identificado como "factura post" no puede ser utilizado como "factura previa" en otra declaración.

Cierre de Factura Previa

Cuando una factura electrónica es considerada como "previa" y el declarante estima que la misma ya ha sido imputada a todos los permisos de embarque que correspondían, deberá realizarse un "cierre de factura electrónica". Es decir, se deja asentado que ya no se utilizará la factura previa que se está cerrando en ninguna otra declaración detallada de exportación.

Dicho cierre se realiza ingresando al servicio denominado "Factura Electrónica de Exportación - Cierre de Factura Electrónica" disponible en el sitio "web" de la Administración Federal. Este servicio opera dentro del sistema informático aduanero -hoy "Sistema Malvina"-.

Asimismo, los permisos de embarque que se encuentren asociados a la factura electrónica de exportación que se cierre, deberán estar con su cumplido de embarque registrado "conforme" o la Declaración Post-embarque presentada en dicho sistema informático.

Una vez cerrada la factura electrónica, el sistema impedirá la afectación de dicho comprobante a otra operación de exportación.

Cierre de Permisos de Embarque

El objetivo de "cerrar" los permisos de embarque, es dejar asentado que ya se finalizó la carga de todas las facturas (previas, post o ambas combinadas) correspondientes al permiso de embarque que ingresa. Cerrado el permiso no se podrá agregar más facturas electrónicas.

El cierre se realiza ingresando al servicio denominado "Factura Electrónica de Exportación - Cierre de Permisos de Embarque" disponible en el sitio "web" de la AFIP y opera dentro del Sistema Informático Malvina.

Para realizar el cierre de permiso de embarque, el mismo deberá estar con su cumplido de embarque registrado "conforme" o la Declaración Post-embarque presentada.

El cierre de un permiso de embarque impedirá la asociación al mismo de nuevas facturas.

Cabe aclarar que este cierre es indispensable para que se actualice la información de las facturas presentadas para un Permiso en el sistema informático aduanero y se pueda cerrar el circuito de la operación.

Formalidades de la Factura Electrónica

– Datos que deben contener los comprobantes

Los comprobantes deben contener los datos previstos en el Anexo II, Apartado A, de la Resolución General Nº 1.415/03, sus modificatorias y complementarias. Además, se consignará:

- Como otros datos comerciales, la información vinculada a la forma de pago y la cláusula de venta ("incoterms").
- El número de "Remito Electrónico Tabacalero" o del "Resumen de Datos de Exportación" (Resolución General Nº 2.509/08), de corresponder.

– Punto de venta y numeración

El punto de venta a utilizar para los comprobantes electrónicos originales será específico y distinto a los utilizados para documentos que se emitan a través de "Controladores Fiscales" y/o sistema manual -RG Nº 1.415/03 y RG Nº 100/98-.

Asimismo, los puntos de venta deben ser distintos entre sí, al utilizarse los sistemas "Web Services", "Comprobantes en Línea" y "Facturador Plus".

La numeración debe ser correlativa, conforme a lo establecido en la Resolución General Nº 1.415/03, sus modificatorias y complementarias.

– Fecha de emisión

Si en la solicitud cursada a la AFIP se consignara la fecha del comprobante, una vez otorgado el "CAE", esa será considerada como fecha de emisión. Ello, toda vez que no exceda los cinco (5) días -anteriores o posteriores- desde la fecha de autorización.

En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo "CAE".

– Operaciones que requieren el uso de mas de un ejemplar del mismo tipo de comprobante.

Se deberá asignar a todas las hojas utilizadas el número de comprobante generado por el sistema e imprimir en cada una de ellas el número de las mismas y el número total de ejemplares usados, mediante la simbología: "Hoja 1 de n".

Asimismo, deberá trasladarse el importe parcial -subtotal- obtenido en cada uno de ellos al o los ejemplares siguientes, no correspondiendo totalizar cada ejemplar en forma independiente. El importe total de la operación se deberá consignar en la última hoja utilizada.

– Operaciones sin importes totales

 Podrán emitirse comprobantes electrónicos originales cuyo importe total sea igual a cero (0), siempre que se trate de los siguientes casos:

En tales casos, el valor FOB unitario de la mercadería declarado en el Permiso de Embarque, deberá encontrarse detallado en el campo "Descripción del ítem" del respectivo comprobante de exportación.

 

– Fecha de vencimiento de los comprobantes electrónicos

 

La fecha de vencimiento del CAE, coincidirá con la fecha de emisión del comprobante. Sin embargo, dicho vencimiento no afectará la puesta a disposición del comprobante electrónico al cliente, ni la realización de los correspondientes trámites aduaneros.

 

Modificación de los comprobantes electrónicos autorizados

 

Una vez asignado el CAE, los comprobantes electrónicos sólo pueden ser modificados mediante la emisión de otro documento fiscal electrónico (nota de crédito o débito, según corresponda).

 

En tales casos, éstas deben contener obligatoriamente, los doce (12) dígitos correspondientes al punto de venta y número de comprobante de la operación original. Asimismo, deberá relacionarse con un único comprobante de exportación (factura, nota de débito o crédito).

 

Obligaciones respecto de la Resolución General Nº 1.361/02

 

En tanto los contribuyentes no se encuentren alcanzados por sus operaciones en el mercado interno por la Resolución General Nº 2.485/08, sus modificatorias y complementarias, tampoco se encuentran alcanzados por lo dispuesto en el Título I de la Resolución General Nº 1.361/02, sus modificatorias y complementarias.

 

Inoperatividad del sistema

 

En caso de inoperatividad del sistema, se deberá emitir y entregar el comprobante emitido a través del Controlador Fiscal, o conforme las Resoluciones Generales Nº 1.415/03 o Nº 100/98, sus respectivas modificatorias y complementarias.

 

Reintegros. Requisitos

 

La falta de registro mediante las correspondientes transacciones web -ya aludidas en el presente trabajo- de los "Cierres" de las Factura Electrónicas Previas y del Permiso de Embarque por parte del Exportador implicará la no actualización de los sistemas, lo que constituye un impedimento para el cierre de la operación en el Sistema Informático Malvina.

 

Ello generará un bloqueo por "Falta de cierre de permisos (CIPE)", que impedirá el pago de reintegros, de existir los mismos.

 

Con el ingreso de los correspondientes Cierres se levantará automáticamente el Bloqueo CIPE y se podrán realizar los trámites pertinentes.

 

En virtud de que al momento de asignarse un CAE, los comprobantes electrónicos sólo pueden ser modificados mediante la emisión de otro documento fiscal electrónico, ya sea una nota de crédito o débito, puede ocurrir que se verifique un bloqueo "MOFA - Modificación de factura posterior al cierre".

 

Es decir, puede ocurrir que el exportador haya ingresado el "Cierre de factura electrónica" para la operación asociada, y posteriormente ingrese algún ajuste (nota de débito o crédito). En el momento del registro del citado ajuste en el sistema se generará un indicador de "Modificación de factura posterior al cierre -MOFA-" que se transmitirá al sistema informático aduanero junto con la fecha y hora de producción del evento.

 

Este proceso sistémico, provoca las siguientes consecuencias: 

 

- Si se recibe antes de haberse efectivizado el reintegro de exportación, éste no se registrará, entonces la destinación no ingresará al circuito de pago del beneficio correspondiente. Se generará en la destinación un nuevo motivo de bloqueo: "MOFA - Modificación de factura posterior al cierre". Este bloqueo será levantado por el Servicio Aduanero, luego de realizar los controles pertinentes.

 

- Si se recibe luego de haberse generado la devolución, no se impedirá el pago de beneficios y la destinación quedará "marcada" por ajustes extemporáneos para permitir -luego- su análisis por las áreas fiscalizadoras y de control del Organismo.

 

Consultas disponibles

 

A través del servicio web "Mis operaciones aduaneras", se podrán consultar los bloqueos por los motivos "Falta de cierre de permisos (CIPE)" y "Modificación de factura posterior al cierre (MOFA)".

 

Rectificaciones

 

De producirse errores en los datos declarados al imputarse las facturas electrónicas o en el cierre de las mismas y/o del permiso de embarque asociado, los responsables podrán solicitar la modificación de los datos mediante la presentación del formulario OM 2241 (multinota), en los términos de la Resolución General Nº 810/00, en la aduana de registro de las destinaciones. Deberán indicar los datos a modificar y los motivos por los cuales se solicita la rectificación, junto con el aporte de la documentación respaldatoria.

 

Autora: Dra. Valeria Carla Quintana
Contadora Pública.
Especialista en Tributación.
Asesora de la Dirección de Legislación de la AFIP.
Autora de publicaciones en revistas especializadas.

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