La CAME en el Senado

 

Comunicado de Prensa


Consideraciones Generales expuestas hoy en Comisiones

MODIFICACIONES LEYES DE ABASTECIMIENTO, CONSUMIDOR, LEALTAD COMERCIAL Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA


Los proyectos de Ley elevados por el Poder Ejecutivo Nacional que regulan las relaciones de consumo, proponen en términos generales las modificaciones de las siguientes leyes:

  • Ley 20.680 de Abastecimiento
  • Ley 24.240 de Defensa del Consumidor
  • Ley 22.802 de Lealtad Comercial
  • Ley 25.256 de Defensa de la Competencia.

Por otra parte, también se modifica la organización de la Justicia Nacional al crear un Fuero especial para entender en las relaciones de consumo.

MODIFICACION A LA LEY DE ABASTECIMIENTO:

En primer lugar respecto de las modificaciones propuestas a la Ley de Abastecimiento, CAME considera necesario señalar lo siguiente:

  1. Ninguna entidad como la CAME se opuso a las clausuras arbitrarias de la Ley de Abastecimiento Nº 20.680 dictada en 1974.
  2. Que la realidad indica la existencia de mercados altamente concentrados, capaces de generar distorsiones en los precios relativos, en la intermediación y en el abastecimiento. Ello permite el ejercicio abusivo de su posición dominante de las empresas monopólicas y oligopólicas nacionales y transnacionales fijando precios y condiciones a las Pequeñas y Medianas Empresas de la Industria, del Comercio y las Economías Regionales.
  3. Que las Pequeñas y Medianas Empresas por su baja incidencia en la organización de los mercados resulta imposible pensar que pueda realizar los actos que el art. 4º de la Ley penaliza, como ser; elevar artificialmente los precios, revaluar existencias, acaparar materias primas, crear artificialmente etapas en la distribución, desviar o discontinuar el abastecimiento normal y habitual de una zona sin causa justificada.
  4. En razón de las circunstancias expresadas, consideramos que las PyMES deben ser excluidas de cualquier legislación que implique controles y sanciones por parte del Estado, ya que constituyen un mercado transparente.

CONSIDERACIONES GENERALES RESPECTO A LAS SANCIONES DE TODAS LAS LEYES QUE SE MODIFICAN

(Ley Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia)

En las leyes referidas para la aplicación de sanciones en todos los regímenes que contempla la ley además de incrementar sustancialmente los montos de las multas, no existe distinción entre el accionar de las grandes empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que en consideración a los argumentos antes expuestos se sugiere la incorporación de los respectivos artículos que establezcan las siguientes pautas para la fijación de las sanciones:

a) Dimensión económica de la empresa, negocio o explotación, atendiendo en especial al capital en giro.

b) Tipo y estructura jurídica de los mismos, en especial la referida a la empresa, negocio o establecimiento atendido por el núcleo familiar.

c) Efecto e importancia económica de la infracción.

Respecto de las sanciones que impongan multa resulta excesivamente gravosa para las Pymes la exigencia del pago previo de la multa para ejercer el recurso de apelación de las sanciones impuestas, por lo que se sugieren la eliminación de este requisito que se exige en todos los regímenes que prevé la ley.

SISTEMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

Sin perjuicio de señalar que los consumidores y usuarios cuentan la actualidad con el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo – SNAC – no habiendo quedado desprotegidos en sus derechos. Es posible que algunas cuestiones de la relación de consumo requieran un mayor amparo.

No obstante el Sistemas de Resolución de Conflictos propuesto en el proyecto de reforma merece  observaciones de carácter técnico jurídico, permitiéndonos resaltar los siguientes, como aquellos que mayor perjuicio acarrearán a las Pymes, transformándolas en el nuevo actor débil de las relaciones de consumo.

  • Al fijarse como opción del consumidor fijar la competencia en el domicilio del lugar de consumo o uso, o por el domicilio del consumidor, resulta imposible para las Pymes vendedoras o prestadoras de servicio asumir su defensa cuando dichos domicilios queden alejados del domicilio de la empresa. Por ejemplo, un turista de Jujuy que hace una compra en Buenos Aires puede demandar a la empresa en Jujuy.
  • Resultan excesivamente elevadas y gravosas, y consecuentemente desproporcionadas, las multas que se imponen por incumplimiento a los acuerdos homologados por la Secretaría de Comercio.
  • Resulta inconstitucional la delegación de facultades en la justicia administrativa de las relaciones de consumo para que sea ésta quien fije indemnizaciones o determine daños como pretende el proyecto.
  • El proyecto de Ley fija una limitada posibilidad de defensa y ofrecimiento de prueba, y establece un procedimiento que no garantiza plenamente el derecho de defensa de las Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Por último, se considera que las nuevas transgresiones nunca puede constituir un acto interruptivo de la prescripción, pues se trata de hechos nuevos y distintos que generarán acciones administrativas distintas.

    Buenos Aires, 20 de agosto de 2014