Modificaciones Ley de Abastecimiento

Circular N° 307/2014

CONSIDERACIONES GENERALES Leyes de Abastecimiento, Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia

Los proyectos de ley elevados por el Poder Ejecutivo Nacional que regulan las relaciones de consumo proponen, en términos generales, las modificaciones de las siguientes leyes:

 

Ley 20.680 de Abastecimiento

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor   

Ley 22.802 de Lealtad Comercial   

Ley 25.256 de Defensa de la Competencia

Por otra parte, también se modifica la organización de la Justicia Nacional al crear un fuero especial para entender en las relaciones de consumo.

MODIFICACIÓN A LA LEY DE ABASTECIMIENTO

El proyecto de ley de modificación de la Ley de Abastecimiento, ahora denominada de las Relaciones de Producción y Consumo, no se diferencia sustancialmente de las atribuciones que anteriormente se otorgaban a la Secretaría de Comercio Interior en la materia, entre ellas las siguientes:

Podrá fijar precios máximos y mínimos, márgenes de utilidad, normas de comercialización, continuidad de la producción, cuotas y volúmenes mínimos y ecuaciones económicas.   

Podrá secuestrar toda y cualquier documentación comercial que considere pertinente y obligar a llevar todos los registros y libros especiales que estime pertinentes.    

Eleva las multas y sanciones previstas en la vieja ley de abastecimiento. Elimina el arresto hasta 90 días como sanción.   

Se admite la clausura preventiva de establecimientos por hasta treinta (30) días. Este tipo de medidas ha sido declarada inconstitucional en infinidad de ocasiones por afectar el derecho de defensa en juicio y la garantía del debido proceso e implicar la asunción de facultades judiciales por el Poder Ejecutivo.    

Se admite la intervención, secuestro y posterior venta de mercaderías en caso de que exista desabastecimiento, sin necesidad de depósito previo ni juicio de expropiación.   

Se otorga a los gobernadores facultades prácticamente similares a las del Secretario de Comercio.

TODAS ESTAS FACULTADES SE ENCONTRABAN PREVISTAS EN LA ANTIGUA LEY DE ABASTECIMIENTO, HABIÉNDOSE EXPEDIDO LA JUSTICIA SOBRE SU INCONSTITUCIONALIDAD.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PYMES EN LA LEY DE ABASTECIMIENTO

  1. Se sugiere que, a fin de salvaguardar los derechos de las PYMES, solicitar la inclusión de un artículo que prevea que para ejercer las acciones que la ley otorga a la autoridad de aplicación, se tengan en cuenta las siguientes pautas:

    La dimensión económica de la empresa, negocio o explotación.

    La posición de la empresa en el mercado.

    El efecto que pudiera generar en las pequeñas y medianas empresas, medidas de carácter general, teniendo en consideración la baja incidencia de la PYME en los mercados.

  2. Por otra parte y en relación con la propuesta de modificación del Art. 7º de la ley que regula la fijación de las sanciones pecuniarias o personales, se sugiere mantener la redacción actual de la ley de abastecimientos que prevé qué se deberá tomar en cuenta en cada caso:
  1. Dimensión económica de la empresa, negocio o explotación, atendiendo en especial al capital en giro
  2. Tipo y estructura jurídica de los mismos, en especial la referida a la empresa, negocio o establecimiento atendido por el núcleo familiar.
  3. Efecto e importancia económica de la infracción.

CONSIDERACIONES GENERALES RESPECTO DE LAS SANCIONES 
DE TODAS LAS LEYES QUE SE MODIFICAN
Ley de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia

En las leyes referidas para la aplicación de sanciones en todos los regímenes que contempla la ley se sugiere la incorporación de los respectivos artículos que establezcan las siguientes pautas para la fijación de las sanciones:

a) Dimensión económica de la empresa, negocio o explotación, atendiendo en especial al capital en giro.

b) Tipo y estructura jurídica de los mismos, en especial la referida a la empresa, negocio o establecimiento atendido por el núcleo familiar.

c) Efecto e importancia económica de la infracción.

Respecto de las sanciones que impongan multa, resulta excesivamente gravoso para las pymes la exigencia del pago previo de la multa para ejercer el recurso de apelación de las sanciones impuestas, por lo que se sugiere la eliminación de este requisito que se exige en todos los regímenes que prevé la ley.

Buenos Aires, 14 de agosto 2014