tit_historia
Historia de la Cámara
pasado, presente y futuro...
 
Representación natural de los comerciantes, industriales y proveedores de servicios, la antigua UNION COMERCIO E INDUSTRIA DE CARLOS CASARES, fundada el 18 de diciembre de 1932, obtuvo la Personería Jurídica un año después con la matrícula № 8142, legajo № 7/793-1. Entidad reconocida por su pujanza y participación activa en la vida de los casarenses, sigue hoy bajo su nueva denominación: CÁMARA DE COMERCIO; INDUSTRIA Y SERVICIOS, fiel al legado de sus fundadores. 
Así como hace más de medio siglo lograra la cotización del girasol en la Bolsa de Cereales y dirigentes de nuestra entidad participaran de los avances más importantes para nuestro medio -como por ejemplo, la construcción del Colegio Nacional, entre otros- hoy sigue estando presente en todo lo que se refiera a capacitación, avances tecnológicos y proyectos para mejorar o defender la calidad de vida de nuestros asociados y comunidad. 
Esta institución presentó el proyecto original de descentralización Tributaria Municipal en la provincia de Buenos Aires, trabajó activamente en la elaboración de ordenanzas municipales como: Prohibición de Venta Ambulante, Zonificación de la planta urbana, ordenanzas que reglamenten la instalación de Super e Hipermercados, tuvo presencia activa en la eliminación de los mínimos de los Ingresos Brutos en la Provincia, logró refinanciaciones bancarias para el comercio y la industria, como así mismo exenciones impositivas para todos los sectores económicos, en las épocas de las terribles inundaciones que afectaron a nuestro partido, organizó misiones comerciales al exterior y, en definitiva, participó activamente de la historia de nuestra localidad y región. 
Entre los logros más recientes se encuentran el apoyo a un proyecto educativo elaborado por la Escuela de Educación Técnica № 1 de nuestra ciudad, el que, por gestión de esta Cámara, fue aprobado por las autoridades educativas de la Provincia y de la Nación y hoy está siendo aplicado para beneficio de los alumnos que concurren a esos Establecimientos; la colaboración con un trabajo de los alumnos del Colegio Nacional referido a la potabilidad del agua de la red domiciliaria, que posibilitó que Carlos Casares cuente con una planta abatidora de arsénico, para mejorar la calidad del agua y evitarla proliferación de enfermedades causadas por ese elemento.
Además, en el año 2006 se firmó un convenio con el Centro Universitario de Carlos Casares para la instalación del Centro Facilitador del sistema de educación a distancia de la Universidad Blas Pascal, permitiendo que nuestros jóvenes puedan cursar una carrera universitaria desde nuestra ciudad. 
También ha tenido activa participación en las gestiones realizadas para la instalación de las redes de gas natural y cloacas en el Parque industrial de Carlos Casares.
La Cámara cuenta con un Plan Corporativo de Telefonía Celular que permite comunicaciones sin costo entre nuestros asociados. En la actualidad, la Cámara es una entidad que además de defender los derechos de sus asociados, se preocupa por brindar información, capacitación y actualización a los mismos mediante su Página Web www,camaracarloscasares.com.ar o por cursos de aprendizaje sobre temas que los socios soliciten. Siempre apuntando a la educación y al progreso de nuestra comunidad, juntamente con el municipio y empresas locales, estamos contribuyendo activamente al proyecto "Escuelas del Bicentenario ". Este proyecto es llevado adelante por la Universidad de San Andrés y el instituto internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO). Carlos Casares es el único distrito de la Pcia de Buenos Aires que aplica integramente a todas sus escuelas el proyecto. En la misma dirección se está trabajando arduamente con la Escuela de Educación Técnica № 1 de esta ciudad para la implementación de nuevas tecnicaturas para que nuestros jóvenes puedan optar por las distintas opciones dentro de la educación. Estos nuevos proyectos no son elegidos al azar, sino que responden a demandas que nuestros asociados canalizan a través de nuestra institución.
En el año 2007 la institución cumplió 75 años y los conmemoró con una gran fiesta en el predio que adquirió a la vera de la Ruta a Gobernador Arias, otorgándosele el nombre de JUAN CARLOS CERDA, un luchador ferviente en la Institución, con el propósito de construir allí un Salón de usos múltiples para que sus socios puedan desarrollar actividades sociales y culturales como así también pueda ser aprovechado para brindar conferencias, charlas-debates, etc.
Realizarla construcción de estas instalaciones es el paso inmediato a seguir en los próximos tiempos, dado que el 12 de diciembre de 2012 cumplirá 80 años de vida.
La Cámara es fundadora del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que agrupa a 35 Cámaras con los mismos problemas y desafíos, ya que todas pertenecen a la región y con las cuales mantenemos permanentemente contacto. Impulsamos, desde el ámbito, proyectos de Ley, buscamos beneficios para nuestros asociados a nivel regional, elaboramos Ordenanzas que son aprobadas en casi todos los Concejos Deliberantes de la zona, defendiendo nuestros derechos y contratamos servicios comunes con el objeto de abaratar los costos de nuestras entidades, en definitiva, venimos haciendo realidad la tan declamada INTEGRACIÓN REGIONAL.
La institución, a nivel Provincial, está adherida a FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), ADIBA (Asociación de Industrias de la Provincia de Buenos Aires )ya nivel Nacional a C.A.C. (Cámara Argentina de Comercio).
Ese es el desafío, junto con la informatización, entidades como la nuestra deberán organizar misiones comerciales al exterior, al alcance de los pequeños comerciantes e industriales con el objeto de que tomen contacto con la realidad y logren adaptarse rápidamente a los cambios que están sucediendo a gran velocidad, porque el que no se adapte, desaparece.
En eso la Cámara deberá estar presente apoyando, de todas las maneras posibles a sus asociados.
 
edificio   frente camara

Foto del frente de la antigua Unión Comercio e

Industria de Carlos Casares año 1932

 

Frente Actual Camara de Comercio, Industria y

Servicios de Carlos Casares